La
Estadística es una ciencia formal que se encarga del tratamiento de la
información una vez que se aplique la recolección de datos, y posteriormente
obtener una interpretación o conclusión de fenómenos. Por otra parte para
aplicar esta recolección de datos y construir interpretaciones, el investigador
utiliza instrumentos matemáticos como: tablas de distribución de frecuencias,
gráficos en sistemas de coordenadas cartesianas, uso de tablas sofisticadas que
obedecen a distribuciones matemáticas, aplicación de expresiones algebraicas
entre otras, la relación radica en que la Matemática va a servir como una
ciencia instrumentista y para la Estadística en el análisis y tratamiento de la
información.
En palabras de Cobb y Moore (1997), “la
estadística requiere una manera diferente de pensar, porque los datos no son
números, se trata de números con un contexto. […] En la Matemática el contexto
obscurece la estructura. […] En el análisis de datos, el contexto le da sentido”.
(pp. 801-803).El enfoque sobre la variabilidad natural da a la Estadística un
contenido particular que la diferencia de la matemática misma y de otras
ciencias matemáticas. La dificultad no es de índole matemática sino conceptual.
Algunas características distintivas de los modelos estadísticos frente a los
modelos matemáticos son:
Aplicaciones de la estadística en la enseñanza de la matemática
Los conceptos y herramientas
estadísticas básicas, tales como los promedios y las frecuencias relativas, pueden
ser utilizados para motivar conceptos y procedimientos matemáticos. Por su
propia esencia, la estadística proporciona un contexto para dar sentido a los
números, gráficos y operaciones. Ejemplos de esto son las fracciones, los
porcentajes, el ordenamiento, la recta real, las líneas rectas y los gráficos cartesianos.
Por otra parte, la selección de muestras al azar establece un vínculo directo
entre estadística y probabilidad, proporcionando una excelente motivación para
el desarrollo de resultados combinatorios.
La estadística es una rama
de la matemática
Mediante
el uso de la tecnología, hoy día los ordenadores cuentan con software de
aplicación, es decir; aplicaciones informáticas orientadas al manejo de la
Estadística descriptiva e inferencial, el uso de poderosas hojas electrónicas
de cálculo que van a facilitar y simplificar el trabajo del investigador, esto
le permitirá obtener información en tiempo real.
Diferencias
• La manera en que se obtienen los datos es de máxima importancia en inferencia
estadística , mientras que esto es irrelevante desde el punto de vista
matemático.
• La incerteza, la variabilidad y los errores
de medición son usualmente ignorados en los modelos matemáticos.
• Hay aspectos importantes tales como detectar
mentiras involuntarias o no en los medios de comunicación, como los gráficos
estadísticos engañosos, que son importantes en la alfabetización estadística,
pero que son de carácter psicológico más que matemático.
Las tablas de frecuencia o sus representaciones
gráficas, así como el diagrama de puntos, descartan toda información sobre el
orden en que aparecieron los datos, es decir, son invariantes bajo
permutaciones. Una manera de reflejar esta invariancia es ordenar las
observaciones de menor a mayor, a partir de lo cual es fácil llegar a los
percentiles. Vale la pena destacar además que todas las medidas de tendencia
central o de dispersión son invariantes bajo permutaciones y, por tanto, están determinadas
por la distribución de frecuencias. Se puede también discutir el comportamiento
de las medidas de tendencia central bajo transformaciones de localización y
escala. Las primeras son equivalentes (se transforman de igual manera que los
datos), mientras que las medidas de dispersión son invariantes bajo
traslaciones y equivalentes bajo cambios de escala. De esta forma, el
comportamiento de estas medidas ilustra conceptos matemáticos de una manera concreta.
La estadística si es una rama de la matemática
ya que se ocupa de reunir , organizar y analizar datos numéricos y ayuda a
resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. También permite dar información en datos
cuantitativo.
Fuentes:
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